Canadá: crece vacunación ante amenaza de impuesto a no inmunizados – Más Regiones – Internacional

Canadá: crece vacunación ante amenaza de impuesto a no inmunizados – Más Regiones – Internacional



Miles de personas han solicitado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quebec, Canadá, después de que las autoridades de la provincia anunciaron que estudian imponer un impuesto especial a aquellos que no estén inmunizados.

El ministro de Sanidad de Quebec, Christian Dubé, tuiteó este miércoles que las citas para recibir primeras dosis siguen en aumento y que tras sumar unas 5.000 el lunes, la cifra subió a 7.000 el martes, la más alta en los últimos días.

(Además: Canadá o Estados Unidos ¿qué país ofrece mayores posibilidades de progreso?)

De acuerdo con las autoridades de esa ciudad, “111.395 (dosis se aplicaron) en las últimas 24 horas y 4.711 antes del 12 de enero, para un total de 16.080.391 dosis administradas en Quebec. Fuera de Quebec, se administraron un total de 257.300 dosis, para un total acumulado de 16.337.691 dosis recibidas por los quebequenses”.

El martes el primer ministro provincial, Francois Legault, anunció que está considerando imponer un impuesto “significativo” especial a aquellas personas que no estén vacunadas, debido al coste que su tratamiento supone para el sistema sanitario si se contagian de covid-19.

Según Legault, el 50 % de las personas ingresadas en hospitales de la provincia por la covid-19 son pacientes que no están vacunados y no es justo que toda la sociedad pague el costo que supone su decisión de no inmunizarse.

(Puede leer también: Canadá: conozca algunos programas para migrar más fácil)

La propuesta llega en un momento en el que el sistema sanitario de Canadá está saturado por el fuerte incremento de los casos de covid-19 a causa de la variante ómicron, y los hospitales del país experimentan dificultades para tratar a todos los pacientes.

El primer ministro de ese país, Justin Trudeau, se mostró este miércoles reacio a apoyar la medida de Quebec, aunque tampoco la criticó.

(Puede leer: Estas son algunas señales claves que podrían indicar contagio por covid-19)

Justin Trudeau

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau declaró que había recibido “con interés” la propuesta quebequesa, pero que necesitaba tener más detalles para dar su opinión.

Añadió que las autoridades federales ya ha implementado “duras medidas” para incentivar la vacunación de los canadienses, como prohibir que los no inmunizados viajen en avión o tren, o forzar a todos los funcionarios federales a recibir las vacunas.

Otra medida que se implementará en Quebec, por ejemplo, es la de exigirles a las personas que deseen ingresar a tiendas donde vendan alcohol o marihuana el pasaporte de vacunación. Esto comenzará a regir a partir del próximo 18 de enero, según se establece en la página oficial del Gobierno.

Además, desde el 24 de enero de 2022 se pedirá el carné de vacunación para acceder a “establecimientos comerciales con una superficie superior a 1500 m 2, con excepción de aquellos cuya actividad principal sea la venta de productos de farmacia”, establecen. 

(Puede seguir leyendo: ¿De pandemia a endemia? Lo que se espera con la evolución de ómicron)

Organizaciones que trabajan con minorías han advertido que la propuesta que tiene que ver con el impuesto puede aumentar las desigualdades ante la pandemia y afectar de forma desproporcionada a las personas de color o los indígenas.

Por su parte, la Asociación de Libertades Civiles de Canadá calificó la medida como “divisoria” y apuntó que puede ser anticonstitucional.

EFE



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *