Campaña 2022: cómo está la fotografía presidencial al día de hoy – Partidos Políticos – Política

Campaña 2022: cómo está la fotografía presidencial al día de hoy – Partidos Políticos – Política



Varios movimientos de los últimos días están comenzando a aclarar el panorama presidencial de 2022, en la cual, al parecer, serían muchos los llamados, pero pocos los escogidos.

Una de las primeras incógnitas es cuántos aspirantes a la Presidencia hay, ya que se encuentran diferentes líderes políticos sonando. En este sentido habría que decir que el número promedia los sesenta aspirantes, de los cuales alrededor de diecinueve suenan en sectores políticos y cuarenta y uno están recogiendo firmas.

(En otras noticias: Las tres paradas clave de este mes en la campaña presidencial de 2022)

Esta cifra bajará sustancialmente el próximo 17 de diciembre, cuando vence el plazo para que los que están recogiendo firmas las lleven a la Registraduría para su verificación, un paso que sacaría a varios de competencia.

Como ha sucedido en elecciones pasadas, es probable que solo lleguen unos pocos, entre los cuales estarán, seguramente, los exministros Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria y los exalcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Alejandro Char.

Coalicion de la experiencia

Coalicion de la experiencia: Char, Peñalosa, Echeverry y Gutiérrez

Foto:

Twitter @JCecheverryCol

Igualmente, el próximo lunes debe conocerse el nombre del aspirante presidencial del Centro Democrático y la cifra de los que suenan en sectores políticos también bajará.

¿Cómo están distribuidos los aspirantes presidenciales? La fotografía al día de hoy muestra que hay tres coaliciones. Por un lado está la Coalición de la Experiencia, de la cual ha venido hablado el exministro Juan Carlos Echeverry. Allí, según le dijo el precandidato a EL TIEMPO, tendrían cabida, además de él, los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez y la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, en principio.

Según Echeverry, los diálogos se extienden al aspirante presidencial conservador David Barguil y a varios movimientos cristianos.

En algunas convergencias, los partidos políticos serían clave

Allí la gran incógnita es si el candidato del Centro Democrático llegará a esta convergencia o no. Las opiniones parecen divididas y esto solamente se aclarará en las próximas semanas, luego de que se sepa el nombre.

Lo que sí parece cierto es que esta coalición podría tener una gran fuerza parlamentaria en las consultas del 13 de marzo tomando en cuenta que allí podrían confluir partidos como ‘la U’, Cambio Radical, Conservador y, posiblemente, el Centro Democrático.

(Le sugerimos: ¿Por qué el Congreso sigue sin reglamentar la eutanasia?)

Coalición de la Esperanza

Berenice Bedoya, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Una segunda convergencia se está formando alrededor de la Coalición de la Esperanza, en la que el exgobernador Sergio Fajardo y el exministro Juan Fernando Cristo convocaron a diferentes sectores de centroizquierda para unirse.

Por el momento siguen en competencia Fajardo, Cristo, el excongresista Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo. Al exnegociador de paz Humberto de la Calle se le ve más cercano a encabezar la lista de esta coalición al Senado.

Allí también llegaría el exgobernador Carlos Andrés Amaya luego de que su partido, Alianza Verde, decidió dejar en libertad a sus militantes en la campaña presidencial, y un sector de ese partido que siempre ha mostrado su simpatía con esa convergencia.

En esta alianza la gran pregunta es qué pasará con el exministro Alejandro Gaviria, quien ayer aceptó la invitación para un nuevo diálogo con miras a la unión.

Y, finalmente, está el Pacto Histórico, donde la única novedad ha sido la salida del precandidato Alexander López. Con esta excepción, en esta coalición siguen en competencia los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras, la activista Francia Márquez y la precandidata wayuu Arelis María Uriana Guariyu.

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que un total de veinte partidos, movimientos y grupos de firmas solicitaron formalmente la realización de consultas el próximo año, las cuales, según lo que se ha hablado, serían el 13 de marzo, el mismo día de las elecciones legislativas.

En otras noticias de política

Alejandro Gaviria dio el sí: asistirá al cónclave citado por el centro

Veinte partidos y movimientos políticos harán consultas en 2022

POLÍTICA





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *