Ayudas paro nacional: las regiones más beneficiadas – Sectores – Economía

Ayudas paro nacional: las regiones más beneficiadas – Sectores – Economía




Los bloqueos que se vivieron durante mayo y junio del año pasado en el marco del paro nacional pusieron contra las cuerdas a muchos empresarios y trabajadores, sobre todo, del suroccidente del país, que se vieron obligados a suspender sus operaciones e, incluso, algunos tuvieron que cerrar.

Para ayudar con las nóminas de mayo y junio del 2021, el Gobierno lanzó una convocatoria única que terminó hace poco más de un mes y que dejó un balance de más de 12.600 empleadores y más de 400.000 trabajadores, con 181.500 pesos por cada empleado.

(Puede leer también: Se exigirá el certificado de vacunación contra el covid para ir a trabajar)

Para postularse, las empresas tuvieron que demostrar que en estos dos meses registraron una caída de al menos el 20 por ciento en sus ingresos comparado con marzo de ese mismo año.

En total, de acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el desembolso fue de 107.000 millones de pesos y los recursos se distribuyeron principalmente por Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. Con todo ello, se logró la protección de 441.726 puestos de trabajo.

“El Gobierno decidió disponer de los recursos suficientes para garantizar que todos los potenciales postulantes pudieran beneficiarse y así evitar el riesgo de tener que rechazar postulaciones por ausencia de estos”, dijo Ana María Cadena Ruiz, directora general (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Las regiones

Los empleadores de Bogotá fueron los que recibieron la mayor cantidad de recursos. A estos se les entregaron 28.871 millones de pesos, lo que sirvió para dar una ayuda económica a más de 3.840 establecimientos.

En segundo lugar, aparecen los empresarios del Valle del Cauca, quienes recibieron más de 26.690 millones de pesos, que se repartieron entre más de 3.000 empleadores.
Hay que recordar que este departamento fue uno de las más perjudicados por los bloqueos y la violencia que se vivió durante el paro nacional.

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en mayo del año pasado el 22,2 por ciento de los empresarios dijo que tuvo que suspender su operación y otro 53 por ciento, que le tocaba operar entre el 1 y el 50 por ciento de su capacidad.

Julián Domínguez, presidente del gremio, señaló que este subsidio es de gran ayuda para reactivar las empresas que, debido al paro nacional, entraron en un estado de hibernación al tener que suspender sus actividades.

Antioquia recibió otros 16.579 millones de pesos y después siguen otros departamentos como Cundinamarca, Santander y Atlántico, que obtuvieron 7.248 millones de pesos, 4.296 millones de pesos y 4.266 millones de pesos, respectivamente.

(Puede leer: La economía colombiana habría crecido un 9,5 % en el 2021, según la Cepal)

En la séptima posición se encuentra Risaralda, que recibió 3.793 millones de pesos, seguida de Cauca, con 2.416 millones de pesos, y Nariño, con 1.191 millones de pesos.

Adicional a lo anterior, Cadena explica que para el caso de los subsidios asociados a la nómina del mes de mayo, por ejemplo, se observa que la participación, como porcentaje del número total de cotizantes en la Pila, de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca son las más altas con un 13,3 y 11 por ciento, respectivamente.

Por actividades

Por sectores, en el comercio y la reparación de vehículos y motos se entregaron 21.187 millones de pesos a más de 3.500 empleadores. Y con estos recursos se logró proteger más de 86.000 empleos.

Sin embargo, en la industria manufacturera es donde más empleos se protegieron. La ayuda fue entregada a 2.500 empleadores y se protegieron más de 127.000 empleos.
“El sector de las manufacturas tiene la participación promedio del número de empleadores beneficiados sobre el total de aportantes dependientes en la Pila del 4,75 por ciento, siendo la sección con mayor participación de empresas beneficiadas”, comentó la funcionaria.

Y en el tercer lugar está la construcción, donde se beneficiaron 1.165 empresas con recursos por 9.549 millones de pesos.

Después aparecen otras ramas económicas como las actividades profesionales, el transporte y almacenamiento, así como las actividades de servicios administrativos.

Cabe destacar que en la rama del agro, una de las más golpeadas por los bloqueos, solo se benefició a 315 empresas y los recursos llegaron a 4.285 millones de pesos.

El sector agropecuario tuvo una participación del 1,34 por ciento en las postulaciones al programa de apoyo a empresas afectadas por el paro nacional, dado que muchos empleadores de este renglón económico optan por la contratación de trabajadores por horas y/o estacionalidades de cosechas.

Respaldo a empresas de todos los tamaños

Por tamaño, el 50,4 por ciento de las empresas beneficiadas fueron las que emplean a 10 o menos trabajadores; el 32,6 por ciento dan trabajo a entre 10 y 50 trabajadores; el 12,2 por ciento son medianas empresas; el 3,2 por ciento, grandes, y el 1,6 por ciento, muy grandes.

Pero los recursos destinados a cada una de ellas cambian. Con más de 35.000 millones de pesos, las que recibieron la mayor cantidad de dinero fueron las empresas muy grandes. Después siguen las medianas, con más de 26.300 millones de pesos, y las grandes, que obtuvieron más de 19.500 millones de pesos.

Las pequeñas tuvieron unos recursos asociados de más de 18.300 millones de pesos y las microempresas, de menos de 10 empleadores, más de 7.600 millones de pesos.

(Además, lea: Los Gilinski se quedan con el 27,69 % de Nutresa y el 25,42 % de Sura)



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *