América Latina: el aumento de los precios también se siente en la región – Latinoamérica – Internacional

América Latina: el aumento de los precios también se siente en la región – Latinoamérica – Internacional



Los impactos inflacionarios están causando problemas en todo el mundo, pero ningún lugar se ha visto tan afectado como América Latina

(Lea aquí: Bukele anuncia que construirá la primera ‘Bitcóin City’ en El Salvador)

Las alzas de precios están superando los objetivos de los encargados de política monetaria en las principales economías de la región: la inflación anual de este mes en Chile llegó al 6 por ciento; en México, al 6,2 por ciento; en Brasil, al 10,7 por ciento; y en Argentina, a un apabullante 52 por ciento.

(También: Atacan con bombas molotov la sede del edificio de Clarín en Argentina)

Los principales bancos de Wall Street pronostican que el alza promedio en el costo de vida en América Latina terminará el año por encima del 10 por ciento, el más alto a nivel mundial, y proyectan que la presión sobre los precios al consumidor se extenderá hasta 2022.

América Latina tiene una historia más larga que la mayoría (de las otras regiones) con la inflación, y eso tiene un gran impacto en las expectativas. La gente sí recuerda esos años

La peor inflación del mundo se suma al dolor que ha atravesado América Latina como una de las regiones más afectadas durante la pandemia. Y, si bien muchos de sus países brindaron un apoyo fiscal sin precedentes, en la mayoría de los lugares fue una fracción de la generosidad observada en Estados Unidos o Japón.

Ahora, mientras la región sale de su peor crisis económica en dos siglos, los latinoamericanos observan las expectativas de bajo crecimiento y rápida inflación.

La catástrofe económica ya ha sido un revés para los esfuerzos por reducir la pobreza y además podría impulsar la migración y el éxodo de profesionales. En respuesta, los bancos centrales de América Latina se están embarcando en algunos de los aumentos de tasas más agresivos del mundo, pero hasta ahora no han logrado acabar con las expectativas inflacionarias.

(Le puede interesar: Latinoamérica: la región que más desconfía de la policía)

Impacto de la inflación

La peor inflación del mundo se suma al dolor que ha atravesado América Latina como una de las regiones más afectadas durante la pandemia.

Un problema es que es poco probable que los motores de la inflación –como los cuellos de botella en el transporte marítimo mundial y el aumento de los costos de los productos básicos– se vean frustrados por tasas de interés más altas.

Pero otro problema específico de la región es la profecía autocumplida de expectativas de que las cosas no harán más que empeorar, una mentalidad impulsada por años de rápidas alzas de precios en décadas pasadas. “Los impactos a los suministros no son realmente algo que se pueda combatir con política monetaria”, dijo Andre Loes, economista jefe para América Latina de Morgan Stanley.

“América Latina tiene una historia más larga que la mayoría (de las otras regiones) con la inflación, y eso tiene un gran impacto en las expectativas. La gente sí recuerda esos años”, agregó.

La tasa de inflación anual en América Latina alcanzará el 10,6 por ciento este año, según proyecciones de Citigroup, mientras que las estimaciones de Morgan Stanley para las seis mayores economías ponderadas por el crecimiento también sitúan el alza en el orden del 10 por ciento.

La media de los pronósticos de los economistas encuestados por Bloomberg apunta a que la inflación latinoamericana promediará 11,9 por ciento y 10,4 por ciento este año y el próximo, respectivamente, la presión de precios más rápida del mundo de lejos. Los efectos se pueden observar en todas partes de la región.

Bloomberg

Más noticias

– Sismo de 4,5 grados sacudió a la capital de Ecuador
– Así fue el terremoto más poderoso que se ha registrado en el mundo



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *