Alemania: presentarán acuerdo para formar Gobierno sucesor de Merkel – Europa – Internacional

Alemania: presentarán acuerdo para formar Gobierno sucesor de Merkel – Europa – Internacional



Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron este miércoles un acuerdo para formar un nuevo gobierno en Alemania, que abrirá una nueva era tras los 16 años de la conservadora Angela Merkel en la cancillería.

(Le puede interesar: Los líderes de la UE despiden a Angela Merkel con una ovación)

Según un documento de las tres formaciones, el socialdemócrata Olaf Scholz se dispone a ser designado canciller a principios de diciembre, tras dos meses de negociaciones después de las elecciones.

(Lea aquí: Covid: las medidas tomadas en Europa por la cuarta ola de la pandemia)

Los verdes asumirán los ministerios de Exteriores y Medio Ambiente y los liberales ocuparán el de Finanzas.

La formación de un gobierno en Alemania tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a Alemania sin nadie en el timón, en un momento en que la pandemia resurge en el país.

La nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, quiere legalizar el cannabis cuya venta en “tiendas autorizadas” se reservará al consumo de los “adultos”.

Angela Merkel

La canciller interina Angela Merkel (der.) posa con el vicecanciller interino y ministro de Finanzas Olaf Scholz después de su última reunión de gabinete en Alemania, el 24 de noviembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / MICHELE TANTUSSI / PISCINA

“Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes”, señala el acuerdo de gobierno presentado el miércoles por los tres partidos de la coalición, que detalla que “el impacto social de la ley” se evaluará dentro de cuatro años. En 2017, Alemania ya había dado luz verde al uso de cannabis con fines terapéuticos.

Además, el nuevo gobierno desea volver “en 2023” a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución. La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo “idealmente” a 2030, en lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.

Para ello hay que “desarrollar masivamente las energías renovables” y “construir centrales de gas modernas para responder a las demandas de electricidad y energía de los próximos años a precios competitivos”.

(Además: Alemania: la CDU de Merkel abre su pulso sucesorio con nuevos candidatos)

Así será el reparto de carteras dentro de la coalición

Olaf Scholz

El líder de los socialdemócratas (SPD) Olaf Scholz

Foto:

JOERG CARSTENSEN / EFE

El SPD, la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 por ciento, tendrá presumiblemente Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los “Länder”, pero de gran relevancia en estos momentos.

Asimismo le corresponderá, según el semanario Der Spiegel y la televisión pública ARD, el recién creado ministerio de Vivienda, así como Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros, hasta el total de siete ministerios para la formación dominante del tripartito, una constelación inédita a escala federal en Alemania.

Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 por ciento, su máximo histórico en unos comicios nacionales- tendrían un macroministerio de Economía y Medioambiente, probablemente para Habeck, mientras que Baerbock sería ministra de Exteriores.

A la formación ecologista le corresponderá, además, la vicecancillería, que generalmente va unida en Alemania a Exteriores.

El FDP, con un 11,5 por ciento, hizo campaña reclamando Finanzas para Lindner y logró ese objetivo, además de llevarse Justicia, Transportes y Educación. El reparto de ministerios es uno de los puntos en disputa hasta el último momento y, de hecho, la asignación formal de cada uno de ellos no se conocerá este miércoles, ya que corresponde a cada partido designar a los suyos.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión con líderes de la UE.

Foto:

Aris OIKONOMOU / POOL / AFP

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales del 26 de septiembre, en que el bloque conservador de Merkel, con Armin Laschet como candidato, cayó con el 24,1 por ciento a su mínimo histórico en unas elecciones nacionales.

El acuerdo deberá ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, los verdes consultarán a sus bases.

El plan es que el candidato socialdemócrata, el vicecanciller y ministro de Finanzas saliente, asuma la Cancillería en la semana del 6 de diciembre.

Las negociaciones comenzaron el 28 de septiembre en un encuentro entre la cúpula de verdes y liberales -socios menores en el futuro gobierno de coalición- que trascendió a posteriori y quedó inmortalizado en un ‘selfie’ que muestra a los verdes Baerbock y Habeck y a los liberales Lindner y Volker Wissing.

La primera reunión entre ecologistas y liberales fue interpretada como un intento de buscar coincidencias y evitar así una situación como la de 2017, cuando tras semanas de conversaciones, el FDP dio por rota la negociación con verdes y conservadores.

AFP y EFE

Le puede interesar

– Alemania se prepara para una gran coalición en épocas de nuevos contagios
– Así fue como EE. UU. decantó la Primera Guerra Mundial



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *