aléjate de la carga viral

aléjate de la carga viral



Madrid
Actualizado:

Guardar

La estrategia cero Covid es la que persigue el control y la máxima supresión de la transmisión del virus, como ya hicieron en su momento otros países, y que en España, por ejemplo, no se ha seguido.

Se trata de mantener el contagio de la forma más residual posible y controlar y gestionar los brotes cuando los haya. No solo es beneficioso para la salud pública, sino también para la economía, para el tema asistencial, social, incluso psicológico de las personas.

Y esa estrategia de cero Covid, que no se ha seguido en ningún momento, es distinta a la estrategia que busca vivir con la pandemia, que es la que se está haciendo y que persigue controlar la pandemia consiguiendo

 la famosa infección masiva de la población o la inmunidad de grupo. Pero esta fórmula está siendo muy larga. Y muy costosa, sobre todo para los grupos de pacientes, que además también son de riesgo, que son los que desarrollan la enfermedad de manera más grave.

El problema es que todavía hay poco conocimiento de cuánto dura la inmunidad y del impacto que tiene la enfermedad a largo plazo, como es el caso de las personas que tenemos long Covid.

La vacunación masiva de la población tiene un gran beneficio, pero por si misma no puede controlar el virus. Y hay personas que se infectan o reinfectan y pueden tener Covid crónico, con la importante morbimortalidad que conlleva para muchísimas personas.

Todavía hay poco conocimiento de cuánto dura la inmunidad y del impacto que tiene la enfermedad a largo plazo

Se ha hablado mucho de frenar la curva, lo que sería una estrategia de contención o de mitigación para evitar igual el colapso sanitario. Pero, lejos de ayudar, lo que ha hecho es cronificar la transmisión.

Y esas fases de escaladas, descalada, escalada…, han debilitado la economía, el sistema sanitario y incluso también la paciencia a todos los niveles sociales, psicológicos. Al final, se ve que esas estrategias, tanto la de frenar la curva como la de buscar una infección masiva para buscar la inmunidad de grupo no han resultado. Nosotras apostamos por la de la supresión, es decir, cero Covid, casi después de 2 años de pandemia.

Desde nuestra óptica, como pacientes de long COVID, siempre decimos que cuanto menos contacto se tenga con el virus, mejor. Apostamos por una estrategia cercana al cero Covid, aunque ya no se pueda implantar de manera total.

Pero sí a las mascarillas, sí la distancia social, y especialmente a la ventilación.

La mascarilla es muy molesta, a nadie nos gusta, pero es que es la única manera de protección que tenemos ahora. Haber dejado circular el virus es el error más importante de todos.

Sí a las mascarillas, sí la distancia social, y especialmente a la ventilación

El Covid-19 no solo es una enfermedad que dura 5 días, en el mejor de los casos, puede ser algo más que te puede afectar el resto de tu vida. A muchas les conduce a la UCI y lamentablemente algunas salen meses después en muy malas condiciones y con necesidad de muchas rehabilitaciones.

Pero incluso en las personas que no han tenido que ir a la UCI, que hemos pasado neumonías en casa de las que nos han quedado huella y que nos afecta nuestra vida diaria. Ya se han descrito más 201 síntomas de long Covid.

El virus no elige y el consejo es siempre el mismo: Aléjate de la carga viral.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *