4 recomendaciones de la Universidad de Oxford para mejorar la lectura en inglés y español esta Navidad

4 recomendaciones de la Universidad de Oxford para mejorar la lectura en inglés y español esta Navidad



MADRID
Actualizado:

Guardar

La Navidad es la época más especial del año para disfrutar de nuestra familia. Para los y las pequeñas de la casa son días maravillosos para estrenar regalos, aprender, descubrir y crecer. Es el mejor momento para regalar libros y motivarles a leer, vivir aventuras desde los ojos de sus personajes favoritos, a la vez que aprenden nuevos valores, Oxford University Press, el departamento editorial de la prestigiosa
Universidad de Oxford
, ofrece 4 colecciones de libros en inglés y en castellano para inculcar la pasión por la lectura desde la infancia hasta los más jóvenes:

Leer en inglés en familia con PAW Patrol

Leyendo en inglés conseguimos desarrollar diferentes áreas del aprendizaje: ampliamos vocabulario, reforzamos mensajes, aprendemos nuevos valores y hacemos crecer nuestra capacidad creativa y de análisis.

Inculcar el amor por la lectura en casa es fundamental para motivar a la infancia. Para ello, lo más importante es dar ejemplo y acompañarlos en sus momentos de lectura.

La recomendación de lectura de Oxford University Press para disfrutar en familia es la
colección de PAW Patrol
, con tres niveles graduales que animan a los niños y niñas a aprender inglés de una forma muy divertida. A medida que avanzan los niveles, la cantidad de texto aumenta y el vocabulario se vuelve más complejo. Con esta colección no solo se fomenta el aprendizaje de un idioma, sino que se integran temas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para fomentar un desarrollo educativo más amplio. La colección de PAW Patrol es una lectura recomendada para edades de entre 2 y 7 años.

Libros que enseñan en valores – El Blog de Leandra y Bruno

Los libros son la herramienta más sencilla para vivir mil aventuras y a la vez aprender los valores más importantes de la vida. Un buen consejo para que los y las más pequeñas sientan devoción por la lectura es escoger temáticas que les atraen y por las que sientan interés. Cada niño/a, independientemente de la edad, siente atracción por temas diferentes, así que comenzar con una historia que le llame la atención es lo más importante.

El
Blog de Leandra y Bruno
es una divertidísima colección que narra las aventuras de los dos protagonistas, dos amigos que viven en el mismo bloque de pisos y van juntos a la escuela. Son libros idóneos para aprender valores que fomentan la lectura y la escucha con materiales adicionales como el podcast. Se pueden leer en cualquier orden, pues son aventuras independientes, y están recomendados edades de entre 8 y 11 años.   

«Esta colección combina la educación en valores con altas dosis de humor, ambos elementos esenciales en el proceso formativo de lectores en estas edades. Además, apuesta por la lectura a través del podcasting, que brinda múltiples beneficios en el desarrollo de competencias y destrezas lectoras: fomenta la lectura en voz alta y lamotivación, y mejora la comprensión lectora, la capacidad de atención y la expresión oral. ¡Leer y escuchar se convertirán en toda una aventura!», explica Miriam Vázquez, jefa editorial de Oxford University Press.

Leer como sinónimo de jugar – El jardín de los libros

En el momento de regalar un libro es muy importante tener en cuenta la edad de quien vaya a leerlo, así como su desarrollo y sus vivencias. Las historias de El jardín de los libros son una buena recomendación de lectura para cultivar el desarrollo de las emociones, animar a los niños y niñas a experimentar, pensar, recordar historias y despertar su capacidad creadora. Esta colección fomenta el desarrollo de la competencia lectora mediante textos que despiertan el gusto por la lectura con su diversidad de tipologías textuales y diferentes estilos de ilustración que muestra nuevas miradas del mundo. Está recomendada para edades de entre 3 y 5 años.

Miriam Vázquez, jefa Editorial de Oxford University Press, explica que «para fomentar el hábito lector entre los más pequeños, lo mejor es que entiendan la lectura como un juego, como una actividad divertida para disfrutar en familia. Los libros de esta colección ofrecen multitud de propuestas lúdicas como juegos de Busca y encuentra, talleres de creatividad, CD para escuchar juntos en el coche o en casa, calendarios interactivos, guías con sugerencias y manualidades… Lo importante en estas edades es estimularlos y no presionarles con la lectura».

Mientras leemos no solo nos entretenemos, sino que aprendemos nuevas competencias vitales. Desde las fábulas más clásicas a los dibujos animados son utilizadas para trasmitir aprendizajes. Por esta razón, la lectura es una herramienta muy poderosa para enseñar valores durante la niñez. En este sentido, Oxford University Press trabaja con profesionales líderes para potenciar la enseñanza con un método de aprendizaje que facilita la inmersión y convierte la lectura en un hábito gracias a su contenido atractivo y motivador.

Nuestra recomendación para aprender sobre problemáticas actuales y así adquirir nuevos valores es la colección Lidera, una colección enfocada al medio ambiente y que sirve de herramienta para alentar a los y las estudiantes a liderar el cambio en el presente e interactuar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. A partir de historias de ficción alineadas con la realidad, Lidera fomenta el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, la integridad, el debate de ideas y la participación ciudadana. Los libros y sus materiales muestran el claro compromiso de Oxford University Press con los ODS y siguen sus estándares éticos con el medio ambiente: los libros son producidos con tintas vegetales para tener un bajo impacto ecológico y con papel reciclado al 100 por cien. La colección Lidera es una lectura recomendada para mayores de 10 años.

«El verdadero éxito de la educación ya no consiste exclusivamente en mejorar el currículum personal de los estudiantes, sino en formar buenos ciudadanos/as capaces de mejorar la sociedad. Estas lecturas animan a jóvenes a interactuar con los ODS y estimulan su espíritu emprendedor y de liderazgo. Son historias con temáticas que les atrapan, pues el compromiso con lo colectivo está firmemente incorporado en sus actitudes y les interesa defender causas como la igualdad de género, el medio ambiente…, igual que hacen los personajes», añade Miriam Vázquez, jefa Editorial de Oxford University Press.

Ver los
comentarios



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *